Portada » «Cártel de los coches»

«Cártel de los coches»

En el año 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia sancionó a veintiuna empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos empresas consultoras por prácticas restrictivas de la competencia. Casi todas las marcas fueron sancionadas de una u otra manera, se encuentran, entre otras, marcas como BMW, Peugeot, Ford, Citroën, Mazda o Nissan. Esto es lo que se conoce como el “Cártel de los Coches”. Los usuarios que compraron un coche entre los años 2006 y 2013 pueden reclamar una indemnización por el sobrecoste sufrido en la compra que oscila entre un 10-15%

En este breve artículo te explicamos las claves para poder reclamar una indemnización:


1- Documentación necesaria
· Factura del coche. En caso de no tenerla, puede valer la transferencia bancaria.
· Permiso de conducir.
· Ficha técnica del vehículo.


2- Plazo de prescripción
El plazo para hacer las reclamaciones a las marcas es de un año desde la sentencia del Tribunal Supremo. Por lo que el plazo es distinto para cada marca.


3- Indemnización a reclamar
La indemnización oscila entre un 10% y 15% del valor de la compra realizada, aunque será un perito económico especialista quien realizará el informe y concretará cual fue el sobrecoste.


4- Procedimiento
Lo primero de todo es realizar una reclamación extrajudicial a las marcas. La contestación será que ellos no han participado en ningún Cártel y que mucho menos supuso un perjuicio para los usuarios.


Una vez recibamos la negativa de la marca, será necesario meter una demanda en los juzgados de lo mercantil.

¡Si compraste un coche entre el 2006 y 2013 y quieres saber si está afectado por el cártel de los coches, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y reclamar lo que es tuyo!

Contacto: hirusta@hirusta.net
Teléfono: 948 03 40 72 o 623 16 81 77